Artmarket.com: Evaluación de la liquidez de las obras de arte con las herramientas de Artprice (Parte 1 de 2) España – español USA – English USA – English France – Français France – Français Deutschland – Deutsch

Artmarket.com: Evaluación de la liquidez de las obras de arte con las herramientas de Artprice (Parte 1 de 2)


España – español





USA – English




USA – English




France – Français




France – Français




Deutschland – Deutsch

PARÍS , 7 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — La facilidad de comercialización de una obra de arte depende de varios factores, empezando por el equilibrio entre la oferta y la demanda de las obras del artista que la creó y la rareza de la pieza en cuestión. Pero, en realidad, incluso una obra maestra poco común puede resultar difícil de vender si hay pocos coleccionistas que puedan participar en su subasta o si su valor es muy incierto. Las herramientas desarrolladas por Artprice permiten anticipar los distintos escenarios identificando la dinámica del mercado de cada artista, un proceso que requiere la identificación de todas las obras realmente similares de cada artista.

La autoridad francesa de supervisión de los mercados financieros (la AMF) ofrece una definición relativamente amplia y abierta de la noción de “liquidez”: Se dice que un activo financiero (acciones, obligaciones, etc.) es “líquido” cuando puede comprarse o venderse rápidamente sin que su venta tenga un impacto significativo sobre su precio. La noción de “liquidez” refleja, por tanto, la facilidad con la que puede negociarse un activo. Por extensión, la noción de liquidez también se aplica a los mercados: cuanto más “líquido” es un mercado, más fácil, rápido y barato es realizar transacciones en él.

www.amf-france.org/fr/espace-epargnants/savoir-bien-investir/cadrer-son-projet/placements-que-savoir-sur-la-liquidite-0

Pero como señala thierry Ehrmann, CEO de Artmarket.com y fundador de Artprice, la liquidez de una obra de arte no puede compararse a la de un activo financieroEl procedimiento para incluir una obra de arte determinada en el catálogo de una subasta puede durar varias semanas o incluso meses, y los costes de transacción de las subastas pueden alcanzar fácilmente el 20% o incluso el 30%, mientras que las galerías pueden cobrar incluso más. Dicho esto, entre los 803.000 artistas que figuran en la lista de Artprice hay perfiles de mercado muy diferentes, y estas diferencias suelen depender fundamentalmente de hacia dónde se incline el delicado equilibrio entre oferta y demanda. 

Artprice identifica cuatro perfiles especialmente singulares:

1. Los “Grandes Maestros”: una oferta muy limitada con una enorme demanda

Cuando el Salvator Mundi de Da Vinci reapareció en 2016 (tras abandonar el puerto franco de Ginebra), pocos expertos fueron capaces de predecir que su precio alcanzaría los 450 millones de dólares. Aún hoy, la batalla de pujas entre los dos multimillonarios, uno de los cuales era el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, sigue rodeada de misterio. Pero no cabe duda de que la extrema singularidad de las obras de Leonardo ha desempeñado un papel clave en la “incertidumbre” que rodea al valor real de mercado de la obra.

De hecho, precisamente para estas firmas tan codiciadas se desarrollaron inicialmente garantías de venta con el objetivo de dar seguridad a los vendedores. Este mecanismo se está sistematizando hoy en día; en la reciente venta de la colección de Paul G. Allen, todas las piezas están aseguradas por el subastador. Entre ellas, un cuadro único de Gustave Klimt que llevaba dos años ofreciéndose en subasta se vendió finalmente por 104 millones de dólares. 

Los mercados de las obras de los grandes maestros están rodeados de grupos de obras con atribuciones como “escuela de”, “seguidor de”, “círculo de”, etc. En noviembre de 2022, Christie’s vendió en París un Salvator Mundi “de Leonardo da Vinci” por 1,1 millones de dólares (impuestos incluidos), aunque la obra estaba estimada entre 10.000 y 15.000 dólares.

www.artprice.com/artist/17205/leonardo-da-vinci/painting/28647612/salvator-mundi

2. Artistas Blue-chip: una oferta regular con una elevada demanda  

Por otra parte, las obras de artistas como Picasso y Monet, principalmente pinturas, se negocian en número suficiente cada año, lo que permite seguir la evolución general de sus precios. Las subastas siempre pueden verse directamente afectadas por acontecimientos particulares, excesos pasionales o incluso circunstancias negativas, pero el valor de las obras de estos artistas suele seguir una lógica relativamente mecánica basada en los resultados más recientes de piezas similares.

El índice Artprice100© se centra en estas firmas, y aunque en general sus precios se han disparado en los últimos veinte años, el fraccionamiento permiten invertir en sus obras sin tener que pagar su precio íntegro de adquisición (vía participación financiera).

Algunos de estos artistas también han producido dibujos y grabados, y en algunos casos en grandes cantidades, y estas obras permiten a los coleccionistas adquirir piezas “más pequeñas” que también pueden llegar a ser muy valiosas. En marzo de 2022, un aguafuerte de Pablo Picasso titulado Le repas frugal (1904) superó por primera vez el umbral de los 8 millones de dólares.

www.artprice.com/artist/22796/pablo-picasso/print-multiple/26211054/le-repas-frugal

3. Artistas locales: una oferta abundante con una demanda limitada 

En cuanto a las firmas menos conocidas de la historia del arte, el mercado de subastas de arte ofrece una amplia gama y extremadamente diversificada de obras de casi todos los periodos y movimientos artísticos (aunque la “historia del arte” per se siga estando dominada en gran medida por artistas blancos).

Para muchas de estas firmas, las ventas más o menos modestas suelen producirse en un solo país o, a veces, en una región concreta. Esto puede deberse a que la demanda se concentra en un lugar, o a que los resultados suelen ser allí más elevados, o simplemente por razones históricas las obras de estos artistas se ponen a la venta por casas de subastas que se han especializado en sus obras.

Por ejemplo, en 2022 se vendieron nada menos que 124 obras del artista alemán Hans Von Faber du Faur (1863-1940), hijo de Otto Von Faber du Faur, por un precio medio de 200 dólares, a los que se añadieron 89 lotes no vendidos. Sin embargo, todos ellos fueron ofrecidos en una única sesión organizada online el 14 de julio de 2022 por el subastador alemán Michael Zeller.

4. Artistas confidenciales: una oferta limitada con poca demanda

Artprice registró un récord histórico de transacciones de subastas de arte en 2022: más de 1 millón de lotes atribuidos a más de 170.000 artistas. De ellos, 34.000 artistas tuvieron una o más obras ofrecidas en subasta, pero ninguna alcanzó el precio de reserva. Además, más de dos tercios de todos los artistas cuyas obras se ofrecieron en subasta en 2022 aparecieron solo entre una y cinco veces. Por desgracia, esta frecuencia es demasiado baja para calcular con cierta confianza la evolución de sus precios.

Sin embargo, es a veces entre estas firmas, un poco pasadas de moda u olvidadas, donde se producen los redescubrimientos más sorprendentes. Esta categoría incluye también a jóvenes artistas plásticos que aún no han vivido su momento de gloria. 

A partir de estos cuatro perfiles tan diferentes, Artprice puede iniciar el proceso de cálculo de la liquidez de los artistas en el mercado del arte. Este parámetro debería interesar a todos los coleccionistas para los que la liquidez de las obras reviste cierta importancia, así como a todos los usuarios de nuevas plataformas que ofrecen soluciones para la inversión financiera exclusivamente en arte.

Imágenes:
[
https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/02/image1-claude-monet-values-of-canvases-waterloo-bridge-series.png]
[
https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/02/image2-breakdown-of-artists-lots-sold-at-auction-2022.png]

Copyright 1987-2023 thierry Ehrmann www.artprice.comwww.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who’s who ©:
Biographie_thierry_Ehrmann_2022_WhosWhoInFrance.pdf

Artmarket es un actor global en el mercado del arte con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, cubriendo más de 800.000 artistas.

Artprice by Artmarket, líder mundial en información sobre el mercado del arte, aspira a ser la principal plataforma de NFT de Bellas Artes del mundo a través de su mercado global estandarizado.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6500 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 7,2 millones de usuarios (“miembros registrados” + redes sociales) tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de “Empresa Innovadora” por el Banco Público de Inversiones (BPI),(por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Artprice publica su informe sobre el mercado del arte ultracontemporáneo en 2022:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2022

Artmarket.com presenta el informe semestral de Artprice 2022: el mercado del arte vuelve a crecer con fuerza en occidente:
https://www.artprice.com/artprice-reports/global-art-market-in-h1-2022-by-artprice-com

Informe del Mercado de Arte Global 2020 de Artprice, publicado en marzo de 2022:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2021

Informe de Artprice sobre el mercado de arte contemporáneo en el periodo 2020/21 por Artmarket.com:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2021

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:
serveur.serveur.com/press_release/pressreleaseen.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 5,9 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom

twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento artpricehttps://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe “The Morada del caos” (dixit The New York Times):https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

Contact Artmarket.com y su departamento Artprice – Contacto: [email protected]

Photo – https://mma.prnewswire.com/media/1994994/Artmarket_com.jpg
Photo – https://mma.prnewswire.com/media/1994995/Artmarket_com_2.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1009603/Art_Market_logo.jpg 

SOURCE Artmarket.com



Originally published at https://www.prnewswire.com/news-releases/artmarketcom-evaluacion-de-la-liquidez-de-las-obras-de-arte-con-las-herramientas-de-artprice-parte-1-de-2-301740518.html
Images courtesy of https://pixabay.com

author avatar
Books Editor

- best PR -

best company for press release distribution