La organización benéfica contra minas pide un “Plan Marshall contra minas” para Ucrania España – español France – Français Deutschland – Deutsch USA – English USA – English

KYIV, Ucrania, 16 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — Después de que 12 meses de guerra e instalación de minas hayan dejado al país con el mayor problema por explosivos del siglo XXI, Ucrania necesita urgentemente un “Plan Marshall contra minas”.


The HALO Trust, la organización benéfica mundial dedicada al despeje de minas que opera en 30 países y territorios, entre ellos Ucrania, ha analizado datos abiertos y ha comparado trabajo previo de despeje en Afganistán, Camboya y Mozambique, para evaluar la magnitud del esfuerzo que requiere hacer de Ucrania un lugar seguro. 

El gobierno ucraniano calcula que cerca del 40% de Ucrania – aproximadamente 250.000 kilómetros cuadrados – puede necesitar de la búsqueda y despeje de minas y explosivos. Esto equivale a una superficie mayor que la del Reino Unido. Además de las minas antipersonal y antitanque, cada día se disparan decenas de miles de proyectiles de artillería, miles de los cuales no explotan.

Las imágenes de satélite abierto indican que hay áreas peligrosas que se extienden por cientos de kilómetros en el este y el sur del país. Una sola línea fortificada de minas se extiende 90 km desde la frontera rusa hasta el norte de la ciudad de Lisichansk, al este. Otras imágenes muestran múltiples líneas de fortificaciones rusas al norte de Melitopol que zigzaguean a lo largo de 300 km. Se utilizaron fortificaciones similares en la frontera con Camboya, donde en la década de 1980 se tendió un cinturón de minas de 700 km de longitud.

El Director General de HALO, James Cowan indicó: El despeje de municiones sin explotar y minas terrestres del territorio ucraniano es uno de los mayores retos provocados por la guerra en la historia reciente. Las lecciones de conflictos anteriores nos dicen que aproximadamente un día de combate resulta en un mes de despeje. Pero la magnitud de los bombardeos, la inmensidad del territorio y el ataque deliberado a las principales infraestructuras implican que el despeje de los restos de guerra en Ucrania requerirá financiación mundial sin precedentes y colaboración entre donantes públicos, privados y filantrópicos. Un “plan Marshall contra minas” definitivo y coordinado sería un llamado a la acción claro para la comunidad internacional.”

HALO está trabajando en toda Ucrania en colaboración con los Servicios de Emergencia del Estado (SES, por su sigla en inglés), la Autoridad Nacional de Acción contra Minas y su Ministerio de Defensa.

“Las autoridades ucranianas y sus Servicios de Emergencia del Estado están dando una respuesta extraordinaria que ha salvado a miles de civiles. Estamos orgullosos de trabajar en colaboración con ellos para despejar el terreno, transmitir mensajes de seguridad a la población civil y compartir nuestra maquinaria y logística. Esta labor vital restablecerá los medios de subsistencia, la agricultura y las infraestructuras ucranianas”, declaró James Cowan.

HALO estableció su programa para Ucrania en el Dombás en 2016 y trasladó su personal a la provincia de Kiev en abril de 2022 para que pudieran llevar a cabo tareas urgentes de desminado, talleres de concientización con las comunidades y estudios rápidos de la contaminación en zonas que habían sido ocupadas por las tropas rusas, como Bucha e Irpin. En los meses siguientes, HALO amplió su fuerza laboral y estableció operaciones en las provincias de Chernígov, Járkov, Sumy y Nicolaiev. El objetivo de la Organización es contar con 1.200 empleados ucranianos en todo el país para finales de 2023, así como establecer un centro mundial de investigación y desarrollo para el complejo proceso de desminado en posguerra.

La desminadora Yulia Melnyk dijo: “Estoy orgullosa de que mi trabajo como desminadora en HALO ayude a mis ciudadanos a mantenerse a salvo durante este oscuro capítulo de nuestra historia. Pero también ha sido un salvavidas para mi familia en un momento en que hemos perdido casi todo. En nombre de mis colegas ucranianos, quiero dar las gracias al Gobierno de los Estados Unidos de América/Alemania/Países Bajos/Reino Unido/Noruega/Canadá por su apoyo. Pero invito al mundo a no mirar hacia otro lado mientras nuestro país entra en su segundo año de desplazamiento y destrucción.”

Los datos publicados incluyen ejemplos del trabajo de HALO en los siguientes países:

Afganistán: El país fue invadido y fuertemente minado por la Unión Soviética en 1979. Desde 2005, Afganistán ha recibido 1.200 millones de dólares para el despeje de minas. 

– El cinturón de minas K5 de Camboya, de unos 700 km de longitud, se colocó para impedir que los Jemeres Rojos entraran en Tailandia en la década de 1980 y contiene unas 3.000 minas por km. La financiación global total para todo Camboya entre 2005-2020 fue de 449 millones de dólares.

Mozambique fue declarado libre de minas en 2015 después de que HALO hubiera trabajado allí durante más de 22 años. La financiación global total para el desminado ascendió a más de 300 millones de dólares e incluyó el desminado de grandes infraestructuras, como la presa hidroeléctrica de Cahora Bassa. 

MÁS INFORMACIÓN

Para solicitar entrevistas, envíe un correo electrónico a [email protected]  

Para ver imágenes B-Roll de HALO en Ucrania, ingrese al siguiente enlace (contraseña “HALOUKRAINE”): https://vimeo.com/thehalotrust/ukraine 

Para imágenes (Crédito ©Chris Strickland/HALO): https://halotrust.canto.global/b/OQJ54

Notas a los redactores:  

1. Vea https://www.rferl.org/a/ukraine-largest-minefield-shmyhal/32214163.html  para los estimados más recientes de contaminación de las autoridades ucranianas 

2. The HALO Trust se fundó en 1988 y emplea a más de 12.000 mujeres y hombres en el despeje de restos de guerra de treinta países y territorios afectados por conflictos en todo el mundo.

3. Los equipos ucranianos de educación en riesgo de HALO han impartido 5.000 sesiones a 80.000 personas desde febrero de 2022 y los mensajes digitales de educación en riesgo han llegado a 15 millones de ucranianos en las redes sociales.

4. Las donaciones de los Gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Noruega, la Unión Europea y varios donantes privados han permitido a HALO recaudar 50 millones de dólares para sus operaciones en Ucrania desde febrero de 2022. 

5. Brady Afrik, un analista de satélites de código abierto, ha identificado cientos de kilómetros de fortificaciones defensivas rusas en el sur y el este de Ucrania.

6. Los detalles de ayuda financiera internacional para despeje de minas en Afganistán y Camboya están disponibles en Landmine Monitor  

7. Ver  https://www.theguardian.com/world/2015/sep/17/last-known-landmine-mozambique-destroyed para detalles sobre Mozambique 

Contacto: Louise Vaughan, Global Media Manager, [email protected]

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2000243/The_Halo_Trust.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2002251/Halo_Trust_2.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2000244/Halo_Trust__3.jpg

SOURCE The Halo Trust

Originally published at https://www.prnewswire.com/news-releases/la-organizacion-benefica-contra-minas-pide-un-plan-marshall-contra-minas-para-ucrania-301746873.html

Part of VUGA

Part of VUGA

best company for press release distribution